Tips para encontrar el tema perfecto para tu libro

Tips para encontrar el tema perfecto para tu libro

«Cada niño es un artitista. El problema está en cómo continuar siéndolo al crecer.»

Pablo Picasso

¿Alguna vez llegaste a fantasear de niño? ¿Llegaste a imaginar que los muñecos te hablaban o que cobraban vida cada vez que te dormías? ¿Tuviste un amigo imaginario?

Pues yo sí…

Desde niña fui muy imaginativa

Tuve una amiga imaginaria llama Dendi… No recuerdo de dónde saqué el nombre. Pero ella era una niña de mi estatura, y de tez morena. Era mi mejor amiga y hablaba todo el tiempo con ella. También jugué con las muñecas, yo era su maestra. Las sentaba a todas en una línea y les enseñaba a leer … nunca sobre matemáticas. No era mi clase favorita.

También recuerdo que tenía figuras de los Pitufos, y al famoso Gargamel. Estaban colocados en la parte de arriba de mi librero. Todas las noches me trepaba en una silla y volteaba la figura de Gargamel para poder dormir. Él me daba miedo, tenía la impresión que en las noches me miraba. Pero todas las mañanas mi mamá volvía a poner a Gargamel mirando hacia mi cama.

Al pasar los años, y mientras fui creciendo dejé guardada mi parte imaginativa. Muy de vez en cuando salía cuando escuchaba algún chiste pero rápido le ordenaba escondonderse. Ya era una adulta. No podía darme “el lujo” de fantasear como niña.

Te hago estas historias porque todos los niños en mayor o menor medida gozan de mucha imaginación. Así que estoy segura, que tú también la tenías. Lamentablemente, según vamos creciendo vamos dejando a un lado esa parte creativa e imaginativa. Pero ella nunca muere. Sé que la tuya está guardadita en algún rinconcito de tu mente. Está esperando que toques a su puerta y la dejes libre.

Precisamente para poder escribir tu libro aunque sea de no ficción es necesario entrar en contacto con tu niño interior y dejar correr tu imaginación.

Atrévete a soñar y visualizar el mensaje que quieres transmitir. Clic para tuitear

Ahora bien, es posible que al estar fuera de práctica no sepas cómo hacerlo y te encuentres con uno de estos dos obstáculos.

  1. Quieres escribir pero todavía no sabés sobre qué. Estás en blanco.
  2. Tienes demasiadas ideas y no sabes cuál escoger para poder desarrollarla

En este artículo te quiero guiar para que encuentres esa idea y ese tema para tu libro. A continuación haremos unos ejercicios para ayudarte:

(más…)
7 Beneficios de escribir y publicar

7 Beneficios de escribir y publicar

Según mi experiencia, un escritor puede experimentar por lo menos 7 beneficios al escribir y publicar un libro. Este ha sido mi caso y sé que el de muchos también. Hoy las comparto contigo para animarte a vivir esta maravillosa aventura.

Escribir puede ser toda una aventura. Dependiendo del tema puedes entrar en un estado casi hipnótico. Es una cosa muy rara y a la vez adictiva. Clic para tuitear

Por ejemplo, cuando estoy escribiendo una historia de ficción, las imágenes llegan a mi mente como si fuera una película. Puedo ver el paisaje, los personajes, con tal claridad como si mis ojos físicos los estuvieran viendo. Pero no todo queda en el sentido de la visión… oh no, también percibo el olor que se desprende del ambiente y el sonido de lo que allí se desarrolla.

En el mundo físico, todo a mi alrededor desaparece… El piso se desintegra, la mesa desaparece… Mi único escenario real es el imaginario. Parece contradictorio pero si escribes ficción sabes a lo que me refiero.

En ese instante – que bien se puede convertir en varias horas –, solo existen mis personajes. Yo solo soy el instrumento que ellos utilizan para cobrar vida. Ellos tienen completo dominio de lo que ocurre por eso para mí es una aventura. Yo planifico pero ellos me dictan el curso a seguir.

En fin, regresando al mundo real…

Como podrás imaginar amo escribir y crear historias.

No importa si escribes ficción o no ficción. El punto es que el ejercicio de escribir puede ser bastante terapéutico. Lo que me lleva al primer beneficio…

Sanidad interior y terapia

Muchos de mis clientes han escrito y publicado libros sobre sus experiencias de vidas. Lo interesante del caso es que mientras escriben, áreas de su vida se van restaurando.

Y es que hacer el ejercicio de deslizar el bolígrafo sobre el papel o pulsar las teclas, ayuda a internalizar y procesar los eventos, y circunstancias desde un ángulo distinto. Te permite por un instante separarte de ti mismo y mirarte desde arriba, casi como una experiencia extrasensorial.

Sí, señores…

Escribir puede ser una de las mejores terapias. Clic para tuitear

En mi caso lo fue, lo es y lo será siempre. Claro, no sustituye un profesional pero es una excelente herramienta para procesar lo que has vivido.

Esta cita lo declara a la perfección:

«Escribo porque no se lo que pienso hasta que leo lo que digo.»
Flannery O’Connor

(más…)

Escribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

Escribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

No hay nada que se compare a la emoción de querer escribir una historia. Después de días o semanas de experimentar la dulce tortura de ver una y otra vez imágenes en tu mente dejas de pelear y dices:

“Ok, ok… No más… Me sentaré a escribir tu historia”.

Antes de escribir la primera palabra de nuestra novela los nervios están de punta. Sientes mariposas en el estómago y las manos sudan. La duda te asalta y los dedos te tiemblan –ya sea que utilices el papel o las teclas del portátil–. Es algo así como la primera cita. Aunque si lo pensamos bien, realmente es tu primera cita con los personajes. Es la primera vez que bailarás al son de su música.

El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar.Mientras escribo, Stephen King
.

Luego de varias respiraciones profundas, espantar los espíritus nerviosos de los dedos, decides sentarte frente a la pantalla o papel blanco. Pero cuando vas a escribir la primera palabra te das cuenta que tienes que decidir que voz de narrador vas a utilizar para contar la historia; ¿Primera? ¿Tercera?

Entonces sientes que el aire se queda atascado en tu garganta y te quedas en estado catatónico…

Decidir la voz del narrador de la historia puede paralizarte pero que no cunda el pánico. En este artículo quiero ayudarte a tomar la decisión. Clic para tuitear

Veamos que son estás voces y cómo te pueden ayudar en la historia. (más…)

7 Programas y Herramientas Útiles para Escribir y Preparar tu Libro

7 Programas y Herramientas Útiles para Escribir y Preparar tu Libro

Creo que dentro de cada ser humano existe el anhelo de dejar una huella en este mundo. Algunos lo hacen a través de su ADN, otros al enseñar a las generaciones jóvenes y otros prefieren las artes.

Con toda honestidad te puedo decir que ver en blanco y negro las imágenes que solo existían en tu imaginación es una aventura que produce mucha satisfacción. Clic para tuitear

Aunque somos muchos los que deseamos dejar nuestra huella por medio de la eternidad de las palabras, lamentablemente no todos logran publicarlas. Esto, no por falta de empeño, sino por desconocimiento o por los mitos que rodea la publicación. Y sobre ellos hablo en el artículo 3 mentiras ridículas que te hicieron creer sobre publicar un libro.

Si ya has desenmascarado estas mentiras y quieres lanzarte a esta aventura maravillosa es imprescindible que utilices las herramientas adecuadas.

Existen varias maneras y diversas herramientas que te pueden asistir tanto en el proceso de escritura como en la preparación de los archivos para publicar. En este artículo mencionaré las mas conocidas y utilizadas, de modo que puedas evaluarlas y decidir cuales deseas utilizar.

(más…)

3 Mentiras ridículas que te hicieron creer sobre publicar un libro

3 Mentiras ridículas que te hicieron creer sobre publicar un libro

¿Estás considerando la idea de publicar tu libro?

Como autora de varios libros, te puedo decir con toda sinceridad que escribir y publicar un libro creado por ti mismo es una experiencia llena de mucha satisfacción.

Lamentablemente, al considerar la idea de crear un libro, muchos desisten de ésta antes de comenzar a escribir la primera palabra. Las razones pueden ser varias, pero en mi opinión todas están fundamentadas en nociones erróneas, anticuadas y en algunos casos ridículas sobre lo que es ser autor de un libro.

Examinemos algunas de ellas a continuación.

“No soy un gran escritor; No sé escribir”

Algunas personas me han escrito estas palabras como parte de sus consultas. Tienen el deseo de compartir sus vivencias conocimientos o simplemente alguna historia de ficción que les ronda en la cabeza, pero a la vez se ponen un freno.

Piensan que para escribir un libro necesitan ser expertos en gramática, ortografía y la técnica de escritura. O que necesitan tener algún título universitario que les otorgue el permiso para hacerlo. ¡Nada mas lejos de la verdad!

Por si no lo sabías, algunos de los grandes escritores y novelistas de todos los tiempos—F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Jane Austen, por nombrar algunos—tenían dificultades con la ortografía. Y eso no fue impedimento para publicar sus obras.

(Te digo un secreto: Para eso existen los profesionales en edición.)  (más…)

5 pasos que debes seguir antes de publicar tu ebook

5 pasos que debes seguir antes de publicar tu ebook

Escribir un libro puede ser una gran aventura. Clic para tuitear

Tendrás que luchar en contra de varios monstruos y dragones (la pantalla blanca inseguridades y temores). Durante el proceso sentirás palpitaciones, tendrás desvelos y momentos de embelesamiento.

Pero sobre todo tendrás unos meses de trabajo arduo. Sin embargo, te aseguro que al final saborearás la dulce recompensa de ver tu libro terminado (o casi, casi…).

Ahora bien, verlo terminado no es tu único deseo. ¡No señor!

Quieres palparlo, olerlo y verlo publicado como ebook en la librería más grande y conocida a nivel internacional; Amazon.

(Y por supuesto quieres que tu libro sea leído por muchos)

Una vez terminado ese primer borrador ya queremos saltar de nuestra silla para publicarlo.

Pero, ¡tranquilo chiquillo! Debes tomarlo con calma y detenerte un tantito que primero se aprende a dar pasitos antes de correr en el maratón. El primer paso después de terminar el primer borrador sería la auto edición.

Auto edición

Durante este paso es importante que revises la ortografía, sintaxis y fluidez de las palabras en cada oración.
Tip: Algo que siempre me ayuda cuando estoy editando mi borrador es leer en voz alta. Así me doy cuenta de las palabras y frases que no engranan con el resto de la oración. (más…)

>

Pin It on Pinterest