Si estás a punto de escribir un libro o ya comenzaste, es posible que te hayas preguntado para qué sirve un borrador y en qué momento se convierte en un documento listo para publicar. En una de las sesiones de mentoría grupal para escribir un libro que ofrezco, una de las escritoras me preguntó en qué momento el primer borrador deja de serlo y cómo saber si ya el documento está listo para publicar.
Antes de decirte la contestación quiero explicarte qué es un borrador y cual es su importancia.
Qué es un borrador y en que te ayuda
Cuando hablamos de escribir un primer borrador nos referimos a un texto provisional, uno que sin lugar a dudas sufrirá cambios a medida que lo desarrollemos.
Verás, por lo general, el proceso de escribir un libro no se hace de una sentada sino que se logra por etapas y pasos. El primer paso es determinar el tema principal y los temas que a su vez se desprenden del anterior (subtemas).
En mi experiencia como autora la parte más difícil de escribir un libro es precisamente transferir las ideas al papel. Esas ideas no llegan organizadas o completas. Hacer el ejercicio de escribir el primer borrador te ayudará a organizar, completar y desarrollar esas ideas.
Veamos que han dicho algunos autores sobre escribir y el primer borrador.
Comienza a escribir, pase lo que pase. El agua no fluye hasta que se abre el grifo.
Louis L’Amour
Muchos piensan que una vez que transfieren esas ideas en blanco y negro ya su libro está listo para publicar. ¡Nada más lejos de la verdad!
Una vez que termines de escribir ese primer borrador el resultado que tendrás con toda probabilidad será – y perdona mi expresión – un vómito de ideas. Sí, así será. Tendrás un documento con oraciones geniales pero otras necesitarás refinarlas y desarrollarlas mejor. Eso nos pasa a todos. Sin excepción.
Mira lo que estos autores dijeron del primer borrador:
«Estoy escribiendo un primer borrador y recordándome a mí misma que simplemente estoy colocando arena en una caja para que luego pueda construir castillos.» Shannon Hale
«Sobre todo, lo recuerdo: el propósito del primer borrador es descubrir qué historia estás contando.» Darcy Pattison
«Tu primer borrador es el diario privado de tu imaginación.» MJ Bush
«Está perfectamente bien escribir basura, siempre que edite brillantemente.» C. J. Cherryh
Para lograr ese proceso de refinar lo que escribiste es necesario que revises y leas con detenimiento el documento. Con toda probabilidad al hacer este ejercicio te darás cuenta de los errores, añadirás y/o eliminarás información. En otras palabras, transformarás todo lo que escribiste.
Tan pronto empiezas a hacer cambios al borrador (o sea, a esas primeras ideas que escribiste) ese documento deja de ser primer borrador. Dependiendo de cuantas revisiones hagas será el número de borrador que quedará.
Ahora bien, el asunto principal es, ¿cuándo ese documento está listo para publicar?
¿Cuando está listo el documento?
La contestación a esta pregunta dependerá de los siguientes factores:
✅ Tienes toda la información necesaria y que tenías planificada escribir.
✅ Verificaste la sintaxis de las oraciones y te aseguraste que hicieran sentido.
✅ Corregiste los errores ortográficos.
Luego que hayas revisado los factores mencionados tu documento está listo pero no para ser publicado sino para ser visto por varios profesionales.
- Editor y/o corrector profesional
- Diseñador de portada (sin ella no podrás publicar tu libro)
- Maquetador y/o especialista en publicación
❗️ (Pero antes debes registrar tu libro para evitar el plagio. Pulsa aquí si quieres más información de cómo hacerlo)
En el artículo 5 pasos que debes seguir antes de publicar te explico en detalle la importancia de estos profesionales y dónde conseguir algunos de ellos.
Espero que este corto artículo te haya dado un poco de luz sobre tu primer borrador. Si necesitas ayuda para terminar de escribir tu libro, puedes preguntar por la sesión de mentoría aquí .
Ya hacía tiempo que no te encontraba. Muchas gracias, como siempre. Podrías recomendarme editoriales adecuados para publicar una autobiografía. MUCHAS
GRACIAS.
Saludos Inés. Gracias por tu comentario. Estoy más familiarizada con la autopublicación.