¿Cuantas veces a la hora de escribir te parece que la creatividad y la inspiración se han evaporado como las gotas de lluvia en medio de una gran sequía? A mí me ha ocurrido en innumerables ocaciones. Pero, ¿sabías que es posible impulsar tu creatividad? ¿Sabes cómo llenar tu tanque creativo para que puedan fluir las palabras como ríos?

Hoy quiero compartirte muy brevemente 4 maneras en las que puedes impulsar tu creatividad. Éste tema lo trataré más en profundidad durante el Bookcamp: Tu libro de o a 100. Durante el programa te daré herramientas, consejos y compartiré mis secretos para mantener mi tanque creativo.

https://escritorknowmada.com/bookcamp-tu-libro-de-0-a-100-2da-edicion/

Según la Real Academia Española (RAE) la creatividad es la capacidad de crear. Para los escritores de cualquier género, ya sea ficción o no ficción, es una habilidad clave a la hora de escribir y publicar libros. Como escritores, no se trata solo de generar ideas, sino también de cómo expresarlas.

«La creatividad se manifiesta en cada uno de una manera distinta y es lo que te diferenciará del resto de los escritores que existen.» Clic para tuitear

Como te mencioné, ésta fuerza poderosa se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Se puede aplicar a la forma en que cuentas tu historia y la haces sentir nueva, o se puede aplicar mediante el uso de metáforas e imágenes que ayudan al lector a pintar una imagen en la mente de lo que estás tratando de decir. 

En fin, la creatividad es lo que hace que la literatura sea tan memorable y atemporal.

Existen ciertos ambientes y actividades que nos ayudan a estimular nuevas ideas y desarrollar esta habilidad.  Hoy te voy a compartir 4.

Leer libros ya sea de tu género como cualquier otro que te guste

La lectura expande tu mente. Te hace comprender conceptos distintos, te acerca a maneras distintas de ver un mismo tema. Leer otros libros sin lugar a dudas te ayudará en el proceso creativo cuando vayas a escribir.  

Podemos leer del mismo tema mil veces pero cada autor tiene una chispa especial, una manera muy particular de abordar el tema. Esa chispa encenderá la llama de nuestra creatividad. 

Tener el hábito de escribir aún cuando no tengas ganas de hacerlo

Aunque pudiera sonar contradictorio, tener el hábito de escribir te ayudará en tu proceso creativo. Para crear nuevas ideas, debemos estar constantemente en contacto con el mundo del pensamiento y la innovación. Para ello es importante programar o reprogramar nuestro cerebro.

Te daré un ejemplo: ¿Cuantas cosas haces en automático desde que te levantas? Posiblemente muchas. Cepillarte los dientes, lavarte la cara, darte una ducha en la máñana, etc. Esto lo has logrado gracias a que tus padres desde muy chico te enseñaron estos hábitos. Al pasar el tiempo y los años, no piensas en ello, simplemente ejecutas y listo. 

Cuando haces una tarea de manera constante, en un ambiente similar haces que tu cerebro se programe de manera automática. Una vez que el cerebro se da cuenta que estás frente al ordenador y que es hora de escribir, de manera automática lo hará. 

Claro que es importante tener ciertas condiciones óptimas por ejemplo, estar descansado, no sufrir de hambre, etc. Pero creo que entiendes lo que quiero decir.

Ahora, ¿qué hacer cuando ya tienes el hábito de escribir de manera consistente todos los días pero aun así las palabras no llegan? 

Dar una caminata en la naturaleza o simplemente en tu vecindario

Es importante que de vez en cuando te despejes, y des una vuelta ya sea a un parque o incluso por tu vecindario. Hacer ejercicio ligero, como lo es caminar, te ayudará con la circulación lo que a su vez ayudará a oxigenar tus neuronas para el trabajo creativo. 

Además de oxigenar tus neuronas, el paseo ayudará a desviar tu atención. Mira a tu alrededor, observa la forma de la nubes, escucha el cántico de los pájaros. Aprovecha para meditar u orar. La caminata tiene innumerables beneficios tanto para el cuerpo como para el alma.

Hacer ejercicios de meditación, visualización, soñar despierto

¿Alguna vez has soñado despierto? Yo suelo hacerlo muy a menudo, no solo cuando escribo…

Es uno de esos ejercicios que disfruto hacer. Suelo combinar la oración y visualización en mis caminatas. No solo me ayuda a conectarme con mi Creador, transformar mis pensamientos y liberarme de los que son dañinos, sino que estimula mi creatividad. 

He notado que a veces durante esas caminatas mi creatividad se reactiva con mayor facilidad. Observo la nubes, medito a que me recuerdan sus formas, escucho los sonidos a mi alrededor y sin darme cuenta «chas», me viene a la mente una escena de la historia que estaba escribiendo. Por eso suelo llevarme el celular y mantengo la aplicación de voz abierta. Las ideas llegan de repente y necesito grabarlas para que no se me olviden al regresar. He logrado escribir capítulos enteros mientras camino. 

Nota:

Aquí te comparto una prosa que escribí un día en el que sentía que la inspiración y la creatividad no llegaban. A pesar de sentirme así , no me rendí. Me fui a dar un paseo y meditar en cómo me sentía. En medio de esa meditación llegaron éstas palabras… (¡El cerebro humano es increible!)

La inspiración

Cuando la inspiración enmudece, ¿qué queda?
Solo el sonido del silencio recordándote que no queda nada.
Queda un vacío inmenso y un dolor en el alma por el desmesurado abismo que deja.
Se queda uno a la espera con las ansias de sentirse vivo otra vez
pero su ausencia te golpea y su estela es reflejo de tu propia carencia.

Cuando la inspiración calla te gritan las ganas
de poder sentir aunque sea el silbido de aquellas ansias.
Sin ella te sientes como nadando entre algas;
con el alma enredada y paralizada en el camino.

Ella es tan libre como el viento y así mismo se desliza entre los dedos;
es prisionera de nadie y a la vez amante de todo aquel que se le acerca.
Y tú solo te quedas taciturno anhelando su llegada,
te mueres por escuchar sus dulces susurros.

Cuando te elude sientes que llevas muy dentro de ti alguna desgracia
mientras ella como advenediza te observa de lejos.
Hoy también intento atraparla y como agua se me escapa de las manos.
Y me quedo así ensimismada mirando y mirando hacia la nada
mientras ella se burla de mi infortunio.

Cuando la inspiración se oculta no queda mas remedio
que brincar el muro elevado que se interpone y buscarla por el espacio.
No descansaré hasta encontrarla, me rendiré a sus pies
y le declararé que soy incompetente sin ella;
que la necesito como pez al agua y como ave al cielo.

Solo aquél que ha dejado de escuchar la dulce melodía de la inspiración
sabe la desolación que siente el corazón.
Cuando te acostumbras a escuchar su cántico
te quedas rendido ante la vibración de su bello sonido.
Así que cuando calla sientes que se te ha perdido el camino;
y vas por el mundo sin rumbo fijo.

Resumen

En fin, éstas son solo 4 maneras en las que puedes estimular tu creatividad:

  • Leer libros ya sea de tu género como cualquier otro que te guste
  • Tener el hábito de escribir aún cuando no tengas ganas de hacerlo
  • Dar una caminata en la naturaleza o simplemente en tu vecindario
  • Hacer ejercicios de meditación, visualización, soñar despierto

Recuerda que éste tema lo trabajaré en profundidad durante la mentoría grupal. En ella te ofreceré herramientas y diversas maneras que puedes usar para estimular la creatividad. Así las palabras fluirán con más facilidad y no te dará tanto trabajo escribir y terminar tu libro. 

Pulsa aquí para más información del programa: https://escritorknowmada.com/bookcamp-tu-libro-de-0-a-100-2da-edicion/

Deja tu comentario más abajo y compártelo en las redes sociales.

Pin It on Pinterest

Share This